Memorias imborrables de las glorias deportivas que hace 50 años hicieron historia en los Juegos Olímpicos México 68, quedaron plasmadas en un documental sobre esta justa y aquellos protagonistas que marcaron el destino del deporte nacional.

El documental “Los Juegos Olímpicos de México 68, Memorias Imborrables”, el cual se transmitirá del 12 al 27 de octubre próximos por el Canal 14 de televisión abierta, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), fue lanzado este miércoles como parte de la historia del deporte olímpico mexicano.

Legendarias estrellas deportivas de esa época presenciaron el especial, recuerdos y anécdotas volvieron a la luz. Los boxeadores Agustín Zaragoza (bronce) y Joaquín Rocha (bronce) fueron los únicos medallistas presentes.

“Fueron unos Juegos Olímpicos muy bonitos. Fue algo que nos llenó de gloria”, dijo Rocha, quien se emocionó al volver a recordar ese momento de podio.

Mientras que Zaragoza expuso que haber tenido una justa olímpica en el país fue algo extraordinario, que hizo trascender al deporte nacional.

Asimismo, estuvieron presentes Mercedes Román, aquella atleta mexicana que logró trascender en las pruebas de velocidad; además del profesor Nelson Vargas, quien fue parte del trabajo que llevó a Felipe Muñoz Kapamas a la medalla de oro olímpica en natación, hasta el momento la única para esa disciplina.

También asistieron Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM); Mario García de la Torre, secretario general del COM, así como el medallista olímpico de Los Ángeles 84 Daniel Aceves.

El productor de la serie, Alejandro Reyes, dijo que el documental es un proyecto que nació con la idea de brindar un tributo a los personajes que fueron parte de ese momento histórico.

“Son 16 capítulos de 25 minutos por sesión. Además, se narrará los días de las 16 jornadas de los Juegos Olímpicos. Quiero agradecer a la dirección del Canal 14 y a todos los que formaron parte de este proyecto”, indicó.

Reyes mencionó que lo importante de la serie es la aportación de cada uno de los participantes en la historia del deporte olímpico nacional.

“Es el gran aporte de los Juegos Olímpicos de México 68, participaron muchas personas que tuvieron la oportunidad de participar en este proyecto”, abundó.

Laura Rivera, gimnasta que compitió en esa justa, destacó que volver a estar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano es hacerlo como parte de una vida, “éramos de las más pequeñas de la delegación y eso me sentó bien. Eso me hizo ser disciplinada” y que ser parte de una delegación deportiva es un valor que le dejó.

En tanto que la primera vicepresidenta del COM, Jimena Saldaña, mencionó que los Juegos Olímpicos de México 68 fueron un parteaguas del deporte y desde luego del movimiento olímpico, “en lo personal es una gran tesoro esta serie. Ustedes fueron los que hicieron esta historia y además de tener la oportunidad de decirles a nuestros niños y jóvenes de lo que fuimos capaces”.

Expresó que esto forma parte de las celebraciones que se han realizado con motivo de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68, los cuales iniciaron con varias actividades en las que han sido traídos los deportistas, ahora exatletas, de ese momento.

“Es algo que deseamos dejar como un legado, porque esos Juegos Olímpicos marcaron historia; y ver lo que fueron capaces de hacer un grupo de mexicanos debe ser visto por las nuevas generaciones”, puntualizó.

NTX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here